top of page

Entrevistamos a Alvaro Shehda

LA MAREA PREGUNTA Y...LOS MEJORES CONTESTAN En esta ocasión una vez más, a través de nuestra sección ponemos la atención en un portero que llegó de tierras gallegas esta temporada y del Liceo, palabras mayores en nuestro deporte, con el afán de superarse y seguir creciendo al proyecto alcobenense de Primera Nacional. Álvaro Shehda apostó por Madrid tras la llegada de Copa al conjunto liceísta y la marcha de Carlos Gil, y llegó sin duda para ayudar al equipo CP Alcobendas a lograr el ascenso que en estos momentos de la competición, a una sola jornada de liga, todavía es posible pendiente del último partido que se jugará como una gran final.

Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva? ¿Cuándo y por qué razón decidiste ser portero?


Cuando tenía 8 años vi un entrenamiento de hockey en mi colegio y me llamó mucho la atención y quise jugar. También jugaba al fútbol pero me gustaba mucho más el hockey. Con 10 años antes de que empezase la temporada le pedí al entrenador que me dejase ponerme de portero un día simplemente para probar, no paré ni una bola pero me encantó y ya me quedé.


¿Cuál fue tu primer Club en el que jugaste? ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época? ¿qué recuerdas de tu entrenador de base?


Empecé a jugar en mi colegio, el Santa María del Mar. Recuerdo jugar con el stick y la bola antes de entrenar fuera del vestuario mientras no venían a abrirlo y romper alguna ventana de las clases que había al lado sin querer. En la base he tenido grandes entrenadores que me enseñaron a disfrutar de este deporte.

¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista con las guardas puestas?


Solo recuerdo que me lo pasé en grande y que acabé cansadísimo.


¿Recuerdas algún consejo que te dieran antes de debutar en la máxima categoría? ¿quién fue?


El primer partido que jugué de titular Xavi Malián me dijo que simplemente hiciese lo que yo sabía y disfrutara.


¿Cómo te definirías dentro de la pista? ¿Cómo te definirías fuera de la pista?


Dentro de la pista soy bastante nervioso y me gusta estar constantemente animando a mis compañeros. Fuera de la pista soy una persona tranquila.


¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?


Que haya un buen grupo, el buen ambiente para mí es fundamental, ayuda a crecer al equipo y ayuda en los momentos malos. De un entrenador que transmita confianza y seguridad.


¿Qué supone para un guardameta estar en el banquillo, como afronta esa situación…sensaciones y pensamientos distintos a un jugador de pista?


Es difícil porque tienes que estar concentrado aun sabiendo que es muy poco probable que vayas a salir. Supongo que es algo distinto a las de un jugador.


Si te digo la palabra “afición” … ¿qué se te viene a la cabeza?


Jugar fuera de casa en un pabellón completamente lleno con la afición en contra.


¿Un color?, ¿un número?


El verde y el número uno.


*No es extraño escuchar lo que parece un tópico sobre los porteros como que suelen tener un carácter especial comparados con el resto de los jugadores… ¿qué hay de cierto? ¿hay que estar hecho de una madera especial para estar bajo los palos?


Creo que hay todo tipo de porteros y no hay un perfil específico, pero con respecto a los jugadores si que puede ser necesario tener un carácter diferente para poder asumir la soledad de la portería. La parte difícil puede ser la responsabilidad por los goles encajados.


*esta temporada apostaste por venir a Madrid desde tu Galicia natal para formar parte del proyecto del Alcobendas tras su vuelta a okprimera al no lograr la permanencia la pasada campaña, viniendo de competir con el Liceo en la máxima categoría… ¿Qué fue lo que te movió o te convenció para venir a formar parte de equipo de Marcos Rey? y si tanto personal como deportivamente ¿se están cumpliendo tus expectativas en este momento de la temporada?


Me gustaba mucho el proyecto que querían montar, en el que consideraba que podía crecer como jugador y aportar mi granito de arena, sumado a la experiencia de jugar fuera de casa fue lo que me hizo decidir venir al Alcobendas, y las expectativas se están cumpliendo con creces en todos los ámbitos.

*¿encuentras diferencias entre jugar en una u otra categoría? Y si las hubiera ¿Cuáles son?


En mi opinión las plantillas de primera nacional son muy parejas, en cambio en okliga se puede apreciar un pequeño salto entre los equipos de abajo, los de media tabla y los tres de arriba. Además creo que en primera el juego es un poco más caótico, sobre todo en determinadas fases del partido. En okliga los equipos no se rompen a pesar del resultado o del tiempo que falte.


*¿Cuál sería tu valoración del desarrollo de la temporada del Alcobendas hasta este momento de la competición? Y ¿Cómo afronta el equipo este final de liga a falta solo de tres jornadas donde los partidos que tenéis que disputar son con rivales más que directos para lograr el ascenso?


Muy positivo, creo que hemos hecho un gran trabajo durante todo el año y afrontamos el tramo final con mucha ilusión y sabiendo que dependemos de nosotros mismos.


*¿tienes decidido que harás la próxima temporada o depende de como se resuelva ésta?


No he decidido nada de momento.


*¿has tenido la sensación a lo largo de tu experiencia deportiva que al entrenamiento de porteros no se le daba (o da) la atención suficiente y necesaria, respecto al del resto de jugadores, en lo que al deporte base se refiere?


Sí, creo que antes la mayor parte de los ejercicios estaban diseñados para que trabajasen los jugadores y se usaba a los porteros como un complemento. Pero creo que ahora se le está dando mucha más importancia, con partes del entrenamiento en las que los porteros trabajan por separado aspectos específicos de su juego con entrenadores especializados.

*Como valorarías ahora y en un futuro inmediato a nuestros jóvenes porteros, sobre

que crees se debería de hacer más hincapié en su formación y en su preparación.


Creo que en los primeros años hay que trabajar mucho la agilidad y la movilidad, para más adelante ir perfeccionando las posiciones en la portería. Además creo que hay que tratar de enseñarles todos los recursos técnicos posibles para que más adelante ellos decidan con cual se sienten más cómodos y que no se queden limitados por un solo estilo o posición.


Puedes añadir lo que quieras.


Agradecer que hayáis pensado en mí para la entrevista y por todo el trabajo que hacéis por este deporte.





Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page