Entrevistamos a César Carballeira
LA MAREA PREGUNTA Y...LOS MEJORES CONTESTAN
Pendientes en estos momentos de la liga en la máxima categoría de nuestro deporte, se hacía obligatorio poner nuestra atención en el equipo gallego del Liceo, pisando los talones al siempre presente Barcelona en lo mas alto del hockey patines. Ademas un Liceo que volvió a ser más que protagonista en la pasada edición de la Copa del rey en Lloret tras volver a disputar una final, transcurrida más de una década desde la última vez. Y de entre sus filas hacemos protagonista de nuestra sección a César Carballeira del que se decía era promesa del hockey gallego y así lo se ha confirmado viéndole vestir la camiseta verdiblanca desde sus inicios hasta ahora, indiscutible en todas las citas del Liceo. No en vano acabamos de saber que su rendimiento se ve recompensado de nuevo ,con la convocatoria en la absoluta para disputar la Taça Latina en la localidad francesa de Saint-Omer a finales de marzo. Ya presente en la selección en categorías inferiores, fue con 19 años cuando Carlos Gil confió en él dándole un lugar en las alineaciones del equipo gallego en todos los encuentros ,momento en el que César creció con trabajo y responsabilidad para convertirse en el jugador de carácter defensivo que es hoy ,seguro y sin complejos para jugar con los mejores de nuestro deporte. Por delante un futuro para esta promesa del hockey que ya es toda una realidad y que cada fin de semana pone todo su corazón en una camiseta que coloca al hockey gallego en lo mas alto con los mas grandes.
Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva?
Empecé a jugar con 3 años, desde muy pequeño, desde que empecé el colegio en el Liceo La Paz. Allí desde los 3 años empiezas a patinar obligatoriamente, de aquella mi profesor/entrenador era Ramón Canalda y el fue quien me impulsó a empezar a jugar.
¿Cuál fue tu primer Club en el que jugaste? ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época? ¿qué recuerdas de tu entrenador de base?
Como dije, empecé en el Hockey Club Liceo, el club del colegio. Era el más pequeño de todos los niños que había y al principio un poco de miedo me daba pero poco a poco cogiendo confianza todo era mucho más divertido y fácil. Aparte de Ramón, me empezó entrenando Carlos Sánchez y Cesar Gómez, y lo que más recuerdo de ellos era que gritaban mucho, sobre todo Ramón, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que era para enseñar y no para echar la bronca, aunque algunas veces tocaba…
¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista para jugar en la okliga?
La primera vez que debuté en la OkLiga fue en Riazor y lo que mas recuerdo es los nervios que tenía en el momento de salir a jugar, pero poco a poco te vas soltando.
¿Recuerdas algún consejo que te dieran antes de iniciar la aventura en la máxima categoría? ¿quién fue?
Del consejo que más me acuerdo es lo que mas me repitieron: “haz lo que sabes y estate tranquilo”. Eso fue lo que más escuchaba las primeras veces que empecé a jugar en OkLiga
¿Cómo te definirías dentro de la pista? ¿Cómo te definirías fuera de la pista?
Dentro de la pista me defino como alguien muy competitivo, hasta en los entrenamientos. Fuera soy alguien normal, muy sociable y me gusta mucho estar bromeando y de cachondeo, pero en el momento de entrenar y de jugar, las bromas y los cachondeos quedan aparte.
¿Qué valoras más dentro en un equipo y en un entrenador?
Dentro de un equipo lo que mas valoro es el buen rollo, el compañerismo y todo lo que esto conlleva. Si dentro de un vestuario hay malos rollos después eso se ve reflejado en la pista. Y con un entrenador pues más o menos lo mismo, el buen rollo, poder hablar de lo que pasa en un momento dado del partido o de cualquier cosa. Que el te diga lo bueno y lo malo pero siempre para ayudar.
¿Cuál es tu pensamiento y tus sensaciones cuando estas en el banquillo?
La verdad que en el banquillo se pasa “regular”… siempre quieres ayudar a tus compañeros, siempre quieres jugar, siempre con ansia de salir y hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo…
Si te digo la palabra “afición” … ¿qué se te viene a la cabeza?
Pues con la palabra “afición” me viene a la cabeza un pabellón lleno de gente animando y disfrutando de este deporte. Un pabellón lleno de gente te da una motivación extra para jugar y para competir y muchas veces se echa en falta que se llenen las pistas y ver a cientos de personas animando.
¿Un color?, ¿un número?
Pues un color.. el verde y un numero, desde pequeño, el 5
[endif]En tu Galicia natal, liceísta de toda la vida, desarrollas toda tu carrera deportiva en tu club de siempre desde las bases hasta la okliga categoría en la que debutaste con tan solo 16 años ¿Qué significado tiene para ti vestir la camiseta verdiblanca y has considerado alguna vez buscar oportunidades más allá del Liceo o eres incondicional a tu club de siempre?
Para mi vestir la camiseta del Liceo es todo un orgullo y lo fue desde el primer día. Representas un club, un colegio y en parte una ciudad entera porque siempre que sales de aquí, escuchas Liceo de la Coruña, y llevamos el nombre de la ciudad por todos los sitios donde jugamos.
Temporada tras temporada estáis siempre ahí arriba, en lo más alto de la tabla y este año incluso liderando la clasificación en algún momento del campeonato, en el equipo ha habido bajas, nuevas incorporaciones y la llegada de Copa tras la marcha de Gil ¿cómo estás viviendo este año, confías en que el Liceo acabe por delante del Barcelona al final de la temporada y cuál, en tu opinión, sería la clave?
Este año tenemos un grupo muy unido, con muchas ganas de competir y ganar los máximos títulos posibles. Entrenando día tras día para llegar el fin de semana y conseguir 3 puntos más. Estamos de segundos pero a 2 puntos del líder y nosotros vamos a seguir en nuestra línea y trabajando día a día.
Catorce años para volver a ver al Liceo en una final de la Copa del rey y el pasado fin de semana se dio la oportunidad ¿cuál ha sido tu impresión del torneo desde un punto de vista personal y deportivo?
Pues sí, hacía 14 años que el Liceo no jugaba una final de Copa del Rey y este fin de semana pasado por fin la jugamos aunque al final no pudiéramos traer la copa para casa. La verdad lo dejamos todo en la pista, desde el primer minuto hasta el último, jugando como entrenamos cada día y siendo un equipo. No pudimos ganar la final, pero volvimos con la cabeza alta por haber competido hasta el último segundo en un partido muy ajustado y con muy buenas sensaciones que nos dan más ánimo para seguir luchando por las competiciones que quedan por delante.
Domínguez acaba de dar a conocer la lista de convocados para la selección que disputará la Taça Latina … ¿qué fue lo primero que pensaste? ¿formar parte de la selección es más una oportunidad o una responsabilidad?
Me alegre mucho de poder volver a la selección, y con muchas ganas de ganar la Taça Latina. Lo tomo como una oportunidad para seguir creciendo y seguir mejorando y ojalá sea así.
Fotos Mareamarilla (Irache Candal)