Entrevistamos a Sergio Iglesias "Keko"
LA MAREA PREGUNTA Y...LOS MEJORES CONTESTAN Para este mes de diciembre recién estrenado y que siempre relacionamos, por las próximas fiestas, con los más pequeños; Mareamarilla no podía haber elegido mejor protagonista. Sergio Iglesias es alguien cuya relación con nuestro deporte está más allá de haber sido jugador de hockey patines, Sergio Iglesias "Keko" siente y disfruta de esta pasión identificado siempre con las bases y el trabajo de cantera. Su paso por clubes como Cibeles Oviedo, Esfer Oviedo, Alcodiam, Oviedo Roller, Noia Freixenet y la pasada temporada en el Reiconsa Alcobendas, su designación como miembro del cuerpo técnico de la Federación Española de Patinaje (2012-2016)y segundo entrenador de la selección absoluta femenina; su trayectoria, en definitiva, desempeñando funciones como entrenador y coordinador de bases, han consolidado una experiencia deportiva aval más que suficiente para que esta temporada el FC Barcelona confíe en él como secretario técnico del hockey formativo del Barça Lassa.
Pero, Keko es mucho mas que un excelente curriculum, que ya es mucho, es un asturiano al que a primera vista y sin conocer, calificas de buena gente, de esa clase de gente que está avocada a crecer, a sumar... en definitiva avocada al éxito, allá donde esté trabajando por y para nuestra pasión y más allá de los resultados, porque el éxito en la vida no siempre se mide ni con números, ni victorias ni derrotas.
Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva?
Pues empecé con 4 años en la Escuela de Patinaje del Colegio Santo Domingo de Oviedo. Yo vivía enfrente de la pista y me pasaba horas pegado al cristal de la ventana del salón viendo los entrenamientos de hockey.
Por aquel entonces el hockey era una potencia en el colegio y aquella pista siempre estaba llena de jugadores de hockey.
¿Cuál fue tu primer Club en el que jugaste? ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época? ¿qué recuerdas de tu entrenador de base?
Mis primeros recuerdos son ahí, en el cole…antes era diferente, comenzábamos a competir mucho más tarde que ahora. Por aquel entonces la competición que había era interna, de la propia Escuela, éramos cientos de niños y a partir de primavera se suspendían los entrenamientos para jugar el Torneo del Colegio, tenías tres partidos por la semana…una pasada.
Y de mis entrenadores nunca olvidaré que el primero de tantos fue el padre de Charli Jirout, me metió de la mano a la pista y me dijo que patinase de una portería a la otra, que si quería volver otro día para ser jugador de hockey tenía que esforzarme para no caerme…no recuerdo lo que tardé en llegar al otro lado pero no me caí jajajajja que tensión!!
Y también recuerdo con mucho cariño el tándem que hacían con nosotros Kaco y Marco Redondo, eran jugadores del colegio y nos dirigían nuestros primeros partidos de benjamines, unos fenómenos que nos lo hacían pasar muy bien.
¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista como entrenador?
La verdad que estaba bastante confiado, en aquel momento tenía muy claro que quería dedicarme a ello, estaba estudiando Magisterio y era pura vocación…lo que es cierto y que no olvidaré nunca son las primeras miradas en el vestuario de aquellos niños….aquella atención e ilusión que se reflejaba en ellos me llenaron por dentro de responsabilidad, entendí al instante lo importante que sería cada cosa que les transmitiera. Esa misma noche preparé mi primer entrenamiento en un libreta que aún conservo.
¿Cuál fue tu primer Club en el que entrenaste ¿algún recuerdo de esa etapa como técnico dentro y fuera de la pista?
Fue en el Cibeles Oviedo, yo era jugador del equipo de División de Honor y Miguel Angel Morilla me propuso dirigir un equipo prebenjamín.
Tengo muchos recuerdos pero puedo remarcar uno que a día de hoy me hace reir…el primer padre con el que empecé a tener “problemillas” era un compañero de equipo jajajjaja Toño Mier y yo éramos muy buenos compañeros, pero cuando yo me vestía de entrenador y él de padre discutíamos mucho….después él acabó siendo mi entrenador a la vez que yo entrenaba a su hijo por segunda vez ( no voy a explicar nada de esta época jajajajja) y ahora somos los dos entrenadores en Cataluña.
¿Algún consejo que te dieron antes de iniciar la aventura de entrenar en la máxima categoría?
¿Quién fue?
Consejos me quedo con los que me dió en su día Diego Quintanal, fue algo más que un entrenador en una etapa personal complicada, me dió lecciones que llevo grabadas dentro de mi y que jamás olvidaré…de hecho son referentes en mi día a día como profesional y como persona.
¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?
El compromiso y la honestidad …un equipo no deja de ser un grupo de personas que conviven, trabajan y tienen objetivos comunes, sea cual sea su rol dentro del grupo.
¿Qué piensa un entrenador cuando mira hacia el banquillo?
Trato de pensar antes de mirar al banquillo.
Si te digo la palabra “afición”
¿qué se te viene a la cabeza?
Mi primo Andrés, mi madre y mi abuela….cuando jugaba siempre estaban en la grada y mi abuela se veía todos los partidos por la tele….ellos eran mi afición personal.
Y realmente, el año pasado en Alcobendas disfruté muchísimo con la gente en los partidos, todo fueron palabras de aliento y ganases o perdieses siempre estaban ahí empujando y con una sonrisa en la boca.
¿Un color?, ¿un número?
El Azul …. con una cruz amarilla y número el 5
Este año llegas a Cataluña para trabajar con las bases del Barcelona, con la novedad esta temporada, que el club pone su atención en categorías por debajo de infantil ¿Cuál son las bases del proyecto en el trabajo con los más pequeños y cual el objetivo a destacar? En que es igual y en que difiere trabajar con jugadores grandes o con pequeños.
El hecho de formar parte del FC Barcelona ya implica máxima exigencia, grandes retos, jugadores con talento,…., independientemente los objetivos que marca el club en cualquier disciplina son puramente formativos, los resultados tienen que ser un producto derivado de un trabajo de formación, con un modelo de deportista y persona reconocible.
Además el proyecto Masia 360 está dedicado a formar al jugador en otros aspectos externos al deportivo, todas las familias están atendidas por un grupo de educadores que les ayudan y orientan en los estudios, en las relaciones personales,… se realizan vistas solidarias a diferentes centros y un montón de actividades más que nos enriquecen a todos.
Grandes y pequeños? El trabajo es igual en cuanto a la responsabilidad, implicación y compromiso, una planificación y programación adecuadas son necesarios en cualquier categoría en la que ejerzas como entrenador.
Diferencias? Sobre todo en cuanto a objetivos educativos, cuando trabajas con niños, pre-adolescentes, etc, creo que el deporte adquiere una dimensión más allá de los resultados. Por supuesto que competimos para ganar, claro que sí, pero no a cualquier precio… conseguir pequeños objetivos comunes es motivo de victoria para un grupo y, si no se consiguen, hay que valorar el esfuerzo colectivo y personal desarrollado.
Con tu experiencia trabajando en distintos lugares del país y también con las bases de distintas comunidades autónomas ¿cuáles piensas que son los factores que marcan la diferencia en la evolución deportiva de un chaval teniendo como referente, siempre del mejor hockey, el que se juega en Cataluña?
La tradición y sobre todo la competición….aquí es espectacular.
Has podido disfrutar, y también supongo sufrir, como entrenador de la experiencia de la última edición de la Eurockey cup15 donde se dan cita diferentes equipos del ámbito estatal y europeo ¿Qué te ha parecido el nivel, así como la evolución de nuestro deporte fuera de nuestro país? y sobre todo si crees que hay futuro en nuestras bases para seguir manteniéndonos en la élite.
He podido disfrutar las dos celebradas este año, un auténtico placer. Sufrir nada, hay tanto por lo que disfrutar que no da tiempo.
En cuanto al torneo, creo que debería de ser un referente para todo el mundo en cuanto a organización y transmisión de los valores de nuestro deporte. El rigor con el que trabajan y su propuesta es de lo mas bonito que he vivido en mi carrera deportiva.
El nivel deportivo del torneo es brutal, es un campeonato de Europa de clubs en esencia….merecen después de tantos años que se oficialice como tal.
La campaña pasada en Madrid, Cp Alcobendas, este año Asturias con el Asturhockey, que valoración harías como aficionado y como profesional de nuestro deporte que se amplíe el espectro de equipos en la máxima categoría.
No solo lo valoro, lo deseo…..es tan necesario…
Puedes añadir lo que quieras!
Gracias por todo MAREA, por vuestra dedicación a la hora de difundir nuestro deporte y por la ilusión que nos transmitís a tod@s.... toda la fuerza del mundo para esta temporada y muchos recuerdos para toda la gente del hockey madrileño, el año pasado me habéis hecho sentir como en casa.
Keko :D
fotos de Paco Largo FCB (cortesía del FC Barcelona)