Entrevistamos a Aarón Candanedo
LA MAREA PREGUNTA Y...LOS MEJORES CONTESTAN Retomamos la iniciativa esta nueva temporada poniendo la atención en la portería del Asturhockey, equipo asturiano que apenas recién fundado y en su primer año en primera división nacional ha logrado el ascenso a la máxima categoría, la okliga.
Defendiendo los palos astures Aarón Candanedo cuya experiencia en la okprimera vistiendo la camiseta del Areces, ha sido sin duda pilar fundamental para el ascenso. Y con su renovación así como la del resto del bloque, al mando también esta temporada de David Miranda ,la garantía, porque no, de una buena campaña. En su primera cita en la categoría de oro tendrá como rival el Barcelona y de inmediato el Liceo, dos de los grandes de nuestro deporte, sin duda una bienvenida de nivel para los recién llegados . Aprovechamos la ocasión para conocer algo mas del que defenderá la portería asturiana y de sus impresiones ante el desafío de jugar con los mejores y ser por tanto uno de ellos devolviendo la ilusión de colocar al hockey asturiano en lo mas alto.
Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva? ¿Cuándo y por qué razón decidiste ser portero?
Empecé a los 4 años en la escuela de patinaje de mi colegio por aquel entonces, Los Dominicos. Decidí hacer hockey pues por mi hermano realmente, el empezó antes que yo y yo fui detrás. Casi fue simultáneo el empezar a hockey y hacerme portero, no sé muy bien por qué, en parte por todo el material que llevaban y en parte por no patinar tanto jajaja
¿Cuál fue tu primer Club en el que jugaste? ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época? ¿qué recuerdas de tu entrenador de base?
Mi primer club fue el C.P. Cibeles. Sí de aquella época me acuerdo de entrenar lloviendo en las escuelas blancas, lo pasábamos muy bien. Y de entrenador recuerdo poco, de aquella era muy pequeño y apenas jugaba.
¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista con las guardas puestas?
Sentí alegría a la par que me costaba mucho tenerme en pie con las guardas, peto, guantes, casco...
¿Recuerdas algún consejo que te dieran antes de iniciar la temporada pasada en primera nacional? ¿quién fue?
Hablando con David el mister, me decía "solo haz lo que sabes hacer, y sigue trabajando como hasta ahora, disfruta".
¿Cómo te definirías dentro de la pista? ¿Cómo te definirías fuera de la pista?
Dentro de la pista me defino como un portero con mucho carácter y demasiado exigente conmigo mismo, de hecho entrenando soy el "vinagres" porque grito y me enfado continuamente. Fuera de la pista me lo tomo con mas calma todo, soy mas risueño y alegre.
¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?
Valoro el trabajo, se puede tener más o menos cualidades, pero el trabajo y el esfuerzo es algo para mí no negociable. Y en un entrenador la confianza, comunicación para que me adapte a las situaciones y tácticas del equipo; también el trabajo con los vídeos es una parte fundamental porque me facilita muchísimo el trabajo en la portería.
¿Qué supone para un guardameta estar en el banquillo, como afronta esa situación…sensaciones y pensamientos distintos a un jugador de pista?
Pues en un portero es una situación difícil la verdad, hay que tener paciencia cuando eres joven y saber ser compañero porque tu trabajo es muy importante también para el equipo.
Si te digo la palabra “afición” … ¿qué se te viene a la cabeza?
Se me viene a la cabeza a los "locos" que nos siguen por media España para vernos una hora y media de partido, esos incondicionales sábado a sábado en nuestro pabellón de Grado, que sienten tanto como nosotros las victorias y les duelen igual las derrotas.
¿Un color?, ¿un número?
Amarillo y el 33!!
¿Cuáles fueron tus impresiones a medida que trascurría la temporada pasada y os acercabais cada vez más al ascenso? ¿Era un claro objetivo desde el principio del campeonato? Y ahora esta nueva campaña a punto de comenzar podremos disfrutar en la máxima categoría de nuestro deporte, de nuevo, de un equipo asturiano ¿Cómo afrontas la competición en okliga cual crees que será el factor que marque la diferencia y la clave para la permanencia para ir sumando puntos partido a partido? ¿Consideras favorable el hecho de que la plantilla sea la misma y se mantenga el bloque que logró el ascenso? Si te pido que pienses en estos meses que están por venir ¿cuáles son tus sensaciones y tu primer pensamiento?
A medida que nos acercábamos pues más me creía que lo podíamos conseguir, coges mas y mas confianza y al final lo logramos. No, para nada era un objetivo, el objetivo primordial era la permanencia, pero sabiendo que se podía hacer un buen papel. La temporada en okliga la afronto con más ilusión que nunca si cabe, y sin duda creo que la clave es la defensa, saber sufrir cuando vengan malas rachas y hacernos fuertes en casa. Bueno considero que es un premio que todos debemos disfrutar, pero al mismo tiempo han llegado David y Carlos para ayudarnos y hacer que haya mas competencia y dar ritmo en los entrenamientos. Pues ahora mismo solo pienso en trabajar más duro que nunca, encontrarme bien, con buenas sensaciones y adaptarme muy rápido a esta nueva categoría para poder hacer un muy buen papel para poder ayudar en todo lo que pueda a conseguir puntos y sobre todo la permanencia.
Puedes añadir lo que quieras.
Muchas gracias por la entrevista y sigue contribuyendo con tu trabajo al hockey.
fotos Luis Velasco Hevia.