top of page

Entrevistamos a Aleix Prims

LA MAREA PREGUNTA...Y LOS MEJORES CONTESTAN


A punto de estrenar el mes de abril acudimos a la cita con nuestros seguidores de la mano de un jugador que lo fue y, aunque ya colgara las patines,lo será siempre. Un jugador que aunque ahora su aportación a este deporte sea como entrenador, tanto desde dentro de la pista como fuera es pura pasión, pasión que compartió con Mareamarilla al hablar de su trayectoria deportiva y de tantos que le acompañaron en esta aventura y de quienes aprendió.


Con humildad reconoce una carrera breve en la máxima categoría pero no por ello desmerece su lugar entre los mejores por todo lo que puso y pone para y por este deporte, desde que calzó patines por primera vez en lo que es la cuna del hockey catalán. Aleix Prims desarrolla su nueva etapa de técnico en el mismo club donde puso final a la de jugador. Es en Manlleu donde dedicado a las bases pone toda su experiencia y pasión para que logren los más jóvenes cumplir su sueño, dentro de la pista, como lo lo hizo él al tiempo que les traslada valores y su amor por este deporte.


Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva?


Me inicié a temprana edad, cuando sólo tenía 3-4 años. Para entonces no tenía la capacidad para decidir y fueron mis padres quienes vieron en el hockey patines un buen deporte para crecer, por el hecho de ser un deporte de equipo y con una amplia tradición en nuestra comarca (Osona) con varios equipos en la élite. El fútbol es el deporte con más practicantes en Cataluña y en el mundo pero el ambiente que había en mi pueblo (Centelles) no era del agrado de mis padres y se decidieron por el hockey patines. Mi agradecimiento a mis padres por decidirse por este deporte que tanto me ha dado.


[endif]¿Cuál fue tu primer Club en el que jugaste? ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época? ¿qué recuerdas de tu entrenador de base?


Empecé a patinar en el Club Patí Centelles, el club de mi pueblo. Ahí empecé con los y las practicantes de patinaje artístico porqué eran los inicios de la sección de hockey patines. Al no haber ningún chico/a de mi edad tuve que desplazarme hasta el Club Patí Vic para continuar creciendo. Recuerdo en Vic, a Xevi Baucells “Rabadà” que fue mi entrenador y quién me enseñó a atarme los cordones de los patines. Xevi fue jugador del Vic y del Voltregà entre otros clubes.


¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista en la Categoría OK Liga?


Estaba muy nervioso, tanto que incluso me llamó Ferrán Pujalte para darme las últimas instrucciones antes de entrar a pista e iba con la sudadera puesta, y enseguida llamó a un compañero para hacer el cambio y gracias al fisioterapeuta que se dio cuenta que la llevaba y me la quitó con los guantes ya puestos. No esperaba tan poco tiempo de espera y enseñé todo el torso antes de empezar mi aventura en Ok Liga. La afición lo vivió con humor, y yo siendo aún junior con mucha vergüenza…

Sentí, aparte de nervios y vergüenza, que todo por lo que había luchado se hacía realidad. Aprovecho para agradecer a Ferrán Pujalte la confianza que depositó en mi.


Recuerdas algún consejo que te dieron antes de iniciar la aventura de OK Liga ¿quién fue?


Mi paso por Ok Liga ha sido fugaz, tan solo minutos con el Vic y una temporada en el Club Patí Manlleu. Siendo junior recuerdo con mucho cariño las charlas con Titi Roca, con Borja Lopez, con Eloy Gaspar, con Jordi Corominas…en fin, con casi todos los jugadores de la plantilla que en todo momento me hicieron muy fácil la adaptación y me ayudaron en todo momento a vivir este momento con los pies en el suelo. Recuerdo que el primer día de Jordi Adroher en el Vic, entró en el vestuario y allí estaba yo cambiándome para el entreno y me pidió si podía sentarse a mi lado. Un jugador de su calidad mostró su humildad y me pidió permiso para sentarse conmigo. Su progresión y el nombre que se ha forjado como jugador de hockey patines están ahí por ser un grandísimo jugador y mejor persona.

En Manlleu aprendí a disfrutar sin la presión que tenía antaño y a luchar cada bola como si de la última se tratase. Ese año y el anterior tuve la oportunidad de compartir vestuaraio con Lluis Teixidó, una leyenda viva de la categoría y mi entrenador en categoría alevín. Fue un auténtico placer disfrutar con él en su última temporada.


¿Cómo te definirías dentro de la pista? ¿Cómo te definirías fuera de la pista?


Dentro de la pista era rápido, habilidoso, con mucho carácter pero a la vez con un sentido táctico que me permitía ir por delante aunque fuera físicamente o técnicamente inferior. En defensa siempre he sufrido bastante, me gusta más jugar con pelota que sin ella. Mucha gente me ha tillado de provocador, si en algún momento he desempeñado esta función era sobre todo para sacar a los rivales de sus casillas por un bien para mi equipo, nunca con el ánimo de ofender a nadie.

Fuera de la pista creo que soy simpático, agradable, amigo de sus amigos y que me gusta pasarlo bien. Ejerzo de profesor de educación física, además de entrenador del Club Patí Manlleu, y disfruto estando con los jóvenes y verlos crecer.


¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?


Valoro por encima de todo el buen rollo entre compañeros y el hecho de hacer piña tanto dentro como fuera de la pista. Estar bien con un grupo de personas hace que rindas más.

En el caso de un entrenador valoro que sea capaz de ponerse en el sitio del jugador y que intente comprender el porqué de las decisiones que toma. Si hay feeling entre jugador y entrenador los resultados siempre serán positivos.


¿Qué piensa un jugador cuando está en el banquillo?


Debería pensar que el equipo lo necesita sea cual sea su posición. Si es en el banquillo debería animar a sus compañeros con una actitud positiva y respetando la decisión del entrenador. Desgraciadamente, por naturaleza, somos individualistas y queremos jugarlo todo. Gracias a mis entrenadores pasé poco tiempo en el banco, pero al final de mi etapa como jugador aprendí a saber estar en el banquillo aplicando una actitud positiva ante esta situación.

Un jugador piensa en cuando va a volver a entrar en la cancha, algunos agradecen el cambio por estar físicamente cansados, otros lo vivirán con rencor hacia el entrenador, a otros les bajará la autoestima y cuando vuelvan a entrar no serán capaces de rendir… el minuto y resultado del partido es el principal condicionante de la actitud que tomas al estar en el banquillo.


Si te digo la palabra “afición”… ¿qué se te viene a la cabeza?


Sac i Ganxo (afición del Voltregà) Lo viví cuando jugaba en el Voltregà en categories inferiores y me sedujo por su forma tan pasional de animar a sus jugadores. El pueblo se vuelca con el equipo y hacen de la pista de Sant Hipòlit un fortín duro de derribar.


¿Un color?, ¿un número?


Ahora soy de rojo y amarillo, aunque mi color preferido es el azul. El 6 es el numero con el que he jugado toda mi vida, además de ser el día que nací.

Colgaste las botas la temporada pasada…¿decisión meditada o sin opción por causa de tu lesión? Desde hace tiempo tu aportación al hockey es también como entrenador de bases del Manlleu consiguiendo muy buenos resultados ¿Qué significa para ti y que te aporta esa faceta con los mas jóvenes?¿cambia mucho la percepción del deporte de jugador a entrenador? Y ¿Cuál es tu opinión o tu percepción, como entrenador, del hockey base que se juega fuera de Cataluña? Llevas muchas temporadas en el Manlleu como parte importante de tu vida deportiva, ¿cómo se siente, después de haber dejado de jugar, la difícil situación del primer equipo esta temporada?


Fue una decisión forzada por mi lesión de muñeca. Los médicos insistieron en que debía dejar el hockey patines o perdería movilidad por el resto de mi vida. Espero recuperarme pronto del todo y no descarto volver a jugar en competiciones de menos exigencia que las competiciones nacionales. Ahora ser entrenador me proporciona felicidad porqué es lo único que me ata al hockey y siento devoción por este deporte. Ver jugadores/as que has participado en su formación llegan a jugar a Ok Liga es un orgullo y me anima a seguir aportando mis experiencias a los jóvenes para ayudarlos en este largo y duro camino, como hicieron muchos entrenadores conmigo.

En Galicia, Asturias, Madrid y muchos otros lugares donde se están haciendo muy bien las cosas y se está fomentado este deporte. Es un alivio y síntoma de que el hockey está vivo y evolución favorablemente. Cuanta más competencia mejor debemos hacer las cosas. Es bueno para el hockey, sin duda.

La situación del primer equipo es complicada pero haremos lo posible para mantener la categoría. Veo que el club está preparado para seguir creciendo porqué se ha hecho una clara apuesta por la cantera que son el futuro de nuestro club, por lo tanto tanto si estamos en Nacional o en Ok Liga seguiremos evolucionando para algún día reafirmarnos como un club estable en la categoría de Ok Liga.


Puedes añadir lo que quieras!


Gracias Marea Amarilla por recoger mi testimonio y por promocionar nuestro deporte a nivel mediático. A ti, Marian Collazo, un fuerte abrazo y a seguir dando de que hablar sobre el hockey patines. La repercusión de vuestros reportajes o crónicas no tienen fronteras. Os animo a seguir con la misma fuerza porqué lo hacéis muy bien, tanto por el Rivas como para el hockey en general.


Muchas Felicidades!

Un saludo

* fOTOS CEDIDAS POR aLEIX pRIMS

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page