Entrevistamos a Rubén Gómez
LA MAREA PREGUNTA Y... LOS MEJORES CONTESTAN
En esta ocasión Mareamarilla ha puesto la mirada en casa y uno de los hombres que viene apostando desde hace años por el hockey madrileño es Rubén Gómez. Una lesión le retiró muy joven de las pistas, pero no por ello dejó de trabajar para y por este deporte, poniendo toda su pasión al otro lado de la valla e iniciándose como entrenador de bases en CP Alcobendas.
Continuó su trabajo durante cuatro años en el colegio Alameda de Osuna al tiempo que compaginó con su función de seleccionador de Madrid para luego desempeñar el cargo de director deportivo de la Federación como coordinador de selecciones . Y esta temporada asume el reto como director técnico de la Federación Madrileña y también se estrena al mando del equipo femenino de Okliga en CP Las Rozas. Se decanta por el ataque y a sus jugadores les pide que arriesguen , y velocidad, al tiempo que disfrutan en la pista...y del mismo modo que entiende el juego en la campo entiende su trabajo por el hockey, aceptando nuevos retos y compromisos para hacer crecer al hockey madrileño.
Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva?
Comencé a los 5 años gracias a mis primos que jugaban al hockey sobre patines en el CP Alcorcón. Fui a verles jugar un par de veces y me enganché!!
¿Cuál fue tu primer Club en el que jugaste? ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época? ¿qué recuerdas de tu entrenador de base?
Mi primer Club y el único donde jugué como jugador fue el CP Alcobendas. Fueron recuerdos muy bonitos, donde disfruté mucho y viví grandes experiencias como jugador. Tuve grandes entrenadores y por lo que quizá representa ahora destacaría a Alejandro Domínguez, un entrenador muy exigente pero que tenía un feeling muy especial con todos sus jugadores, a los que era capaz de sacar lo mejor y que disfrutaran en la pista.
¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista como entrenador?
Era una faceta que no conocía y que desde el primer minuto me llamó la atención. Empiezas llevando a peques y poco a poco vas conociendo todo lo que significa “entrenar”, observas, aprendes de los mejores y tratas de imitarles, para luego crear tu propio modelo.
¿Cuál fue tu primer Club en el que entrenaste ¿algún recuerdo de esa etapa como técnico dentro y fuera de la pista?
Comencé a entrenar en el CP Alcobendas a la vez que jugaba, recuerdo que era un equipo Prebenjamín bastante divertido, no hacían demasiado caso y los primeros días era un auténtico reto llamar su atención, pero poco a poco fuimos entendiéndonos y fue una experiencia muy bonita.
¿Algún consejo que te dieron antes de iniciar la aventura de entrenar en la máxima categoría ?
¿Quién fue?
Me han dado varios, y con todos me quedo. Pero uno que me intento aplicar siempre es el de “Implicarte en cada entreno como si fuera la última vez que vas a entrenar y en cada partido como si fuera la última final que vas a jugar”.
¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?
En un equipo valoro mucho la implicación, comunicación y honestidad. Y en un entrenador además de lo anterior intentar llegar al jugador y saber qué necesita el equipo en cada momento.
¿Qué piensa un entrenador cuando mira hacia el banquillo?
Depende del momento: un respiro, un revulsivo, unos minutos de tranquilidad, un gol, un punto de carácter….pero sobre todo confianza, y muchas veces el jugador al contrario de lo que piensa la mayoría, da la confianza al entrenador con lo cosas muy sencillas.
Si te digo la palabra “afición” … ¿qué se te viene a la cabeza?
Quizá el motivo más importante por los que un equipo debería darlo todo en una pista.
¿Un color?, ¿un número?
El 8. Color rojo.
Ahora, a toda tu trayectoria sumas la de entrenador de okliga femenina en el CP Las Rozas … ¿qué crees que puedes aportar al proyecto y al mismo tiempo que te está suponiendo en tu experiencia deportiva haber asumido esa responsabilidad?
Como entrenador creo que puedo aportar implicación, ilusión, trabajo y desde la humildad que el equipo haga un juego vistoso para el que se anime a venir a vernos.
Estoy disfrutando mucho de la experiencia y del reto de poder entrenar en Ok Liga Femenina, me he encontrado con jugadoras muy profesionales desde lo amateur de nuestro deporte, y creo y espero que el grupo crezca en cada uno de los partidos que juguemos.
Como responsable de la selección madrileña infantil estos últimos años que opinión te merecen las tecnificaciones de la federación así como las especificas dirigidas a los preseleccionados para la selección madrileña?
Creo que es fundamental y un privilegio el poder contar en nuestra Comunidad con unas tecnificaciones de tanto nivel como las ofrecidas en estos últimos años por entrenadores de la talla de Quim Paüls, Alejandro Domínguez, Iván Sanz o Keko, entre muchos otros.
Creo que la única forma de crecer es aprender de los mejores, y el esfuerzo que ha hecho la FMP en este sentido ha sido enorme. Esperemos por el bien de nuestro hockey, que veamos el progreso que deseamos en todos los jugadores que han podido disfrutar de estos fenómenos.
Y en cuanto al potencial de la selección madrileña ¿Cómo lo valoras respecto al resto del país en estas últimas temporadas y campeonatos y…mirando hacia el futuro más inmediato?
Creo y me baso en los resultados de los últimos 5 años, que hemos dado un paso adelante acercándonos a los mejores en cuanto a tradición y experiencia. No nos hemos bajado del podio y hemos incluso conseguido ganar un Campeonato de España Masculino(2014, Bilbao), algo histórico en nuestra Comunidad.
Los Clubes han apostado por trabajar mejor en la base y ahora la competencia es mayor, lo que hace que el nivel general suba y que por ende el nivel de nuestras selecciones sea mayor acercándonos a selecciones como Galicia o Cataluña que siempre han estado un punto por encima.
¿Echas algo en falta o pones en valor algo en el trabajo que se realiza en Madrid respecto a otras federaciones y sobre todo respecto a la catalana como referente de nuestro deporte?
Creo que estamos creciendo mucho y que estamos al nivel de los mejores en cuanto a ganas, trabajo e ilusión. No hay otro camino más que este y quizá eche de menos que los Clubes de nuestra Comunidad colaboren más con las acciones que realiza la FMP en cuanto a cesión de instalaciones, intentando mirar un poco más allá del interés particular, y de verdad creyendo que si aumentamos el nivel global de nuestro Hockey también crecerá el nivel individual de cada Club.
Desde nuestra posición trataremos de trabajar en este aspecto y procuraremos trasladar esta necesidad a todos los Coordinadores para que en un plazo no muy largo veamos los resultados que nuestro proyecto quiere alcanzar.
Este año como director del comité técnico de la federación madrileña ¿cuáles son los objetivos que te has marcado a lo largo de esta temporada?
Nuestro objetivo fundamental es cambiar la visión que tienen los Clubes del trabajo que se realiza desde la FMP, es una carrera de fondo que no se tiene que dirigir únicamente a la preparación de los Campeonatos de España de Selecciones. Es un trabajo del día a día dirigido a todas la categorías, como habéis podido ver, y pudiendo contar en la medida en la que se pueda con los mejores técnicos.
Hemos cambiado la estructura y el organigrama técnico que existía, intentando cubrir las necesidades que veíamos en nuestra Comunidad y tratando de mejorar si cabe aquello que estaba funcionando en los últimos años.
Por último queremos dar la importancia que se merece al hockey Femenino y equipararle en la medida que podamos al masculino, ya que creemos que hay mucho margen de mejora. De hecho hay que potenciar tener 3 equipos de Ok Liga Femenina en nuestra Comunidad y tratar de ser ejemplo para el resto de chicas de base.
Puedes añadir lo que quieras!
Muchas gracias por la difusión que estáis dando al Hockey sobre patines y a este tipo de iniciativas que nos acercan a otros deportes.