top of page

Entrevistamos a Alejandro Domínguez

LA MAREA PREGUNTA Y...LOS MEJORES CONTESTAN

Nacido en Buenos Aires de padres españoles destacó en este deporte a muy temprana edad pasando a formar parte de la selección argentina siendo apenas juvenil. Con menos de 20 años vino al club catalán Tordera donde inició su carrera en España que complementó con clubes como Alcobendas y Reus...Vilanova fue donde terminó su carrera como deportista e inició la de entrenador. Referente a su palmarés como ejemplo la Copa Intercontinental que levantó en Reus y la Supercopa de Europa. Y si hablamos de su método y visión del juego destacar su fijación por el ataque que para nada impidió resolver su paso por Reus como el menos goleado del campeonato doméstico...equilibrado con una buena defensa. Además el equipo jugó la final de Copa y la final de la Champions...Llamado para la absoluta desde el año pasado, se desempeña como técnico acompañando a Quim Paüls en la masculina y dirigiendo la femenina ya acumula desde su llegada un campeonato de Europa y un mundial.



Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva?


Empece a los 7 años. Yo jugaba al fútbol, un día vinieron al club en el que yo jugaba a hacer una demostración de hockey patines y me enganché porque el entrenador me prestó un stick a cambio de que le prestara la pelota de fútbol que yo tenía.


¿Cuál fue tu primer Club en el que jugaste? ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época? ¿qué recuerdas de tu entrenador de base?


El club era “el deportivo español de Buenos Aires”. Y mi primer entrenador fue Camilo Dalefe, con el que todavía mantengo una relación de amistad.

Me ponía muy nervioso en mis primeros partidos, y mi madre aun más, porque tenía miedo de que me hiciera daño, por ese motivo decidió no venir a verme, después de ver el primer torneo en el que participé.


¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista como entrenador?


Comencé a entrenar muy joven. Con 16 años ya llevaba un equipo en el club San Lorenzo de Almagro.

Ahora tengo 45 años...y cada día es diferente...he ido creciendo…y el hockey ha ido evolucionando mucho.

Siempre he tenido una clara sensación de responsabilidad en el trabajo…siempre me lo he tomado muy en serio.


¿Cuál fue tu primer Club en el que entrenaste ¿algún recuerdo de esa etapa como técnico

dentro y fuera de la pista?


El San Lorenzo de Almagro. No recuerdo ninguna en especial…recuerdo ir a algún partido con todos los chicos en un solo coche…no tengo ni idea de cómo entrabamos todos dentro ….pero así era.


¿Algún consejo que te dieron antes de iniciar la aventura de entrenar en la máxima categoría

¿Quién fue?


Un amigo cercano …me dijo …. No lo cojas !!!!!

Lo hizo porque se preocupaba por mi … no le hice caso.



¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?


Dentro de un equipo la capacidad de trabajo de sus miembros, de un entrenador la pasión por el juego.





¿Qué piensa un entrenador cuando mira hacia el banquillo?


Bufff… no lo sé, depende del momento, en general el entrenador siempre está pensando en buscar soluciones u opciones ….


Si te digo la palabra “afición”… ¿qué se te viene a la cabeza?


Gente que le gusta esto….


¿Un color?, ¿un número?


Verde… el 9


Pronto se cumplirán dos años de tu designación como seleccionador de la absoluta femenina, después de un europeo y un mundial ¿qué piensas y sientes ahora respecto al momento en que asumiste según tus palabras lo que era “un reto”? ¿Cuál es tu valoración del hockey femenino en España respecto a años atrás y respecto a otros países como por ejemplo Argentina campeona desbancada este año por España? ¿Hay algo desde tu punto de vista como entrenador y como espectador que eches en falta del hockey masculino en el hockey femenino?


El momento en el que acepté el cargo era difícil porque tenía claro que terminaba una etapa….la decisión de coger la selección me lleno energía y expectativas.

Creo que el hockey femenino español tiene muy buena salud. Pero reconozco que tiene un gran porcentaje de mejora, que no depende de las jugadoras sino de los entrenadores.

En otros países no tienen nuestra competición y sería muy bueno que eso cambie, y que en Portugal, Italia, Francia, mejore la competición doméstica. En Argentina el hockey femenino goza de una muy buena salud como aquí.

Creo que hay un gran margen de mejora en el aspecto físico y en la lectura de juego.

En mi opinión el hockey es un deporte colectivo basado en la amenaza del 1 x 1. Y hay que empezar por ahí …


Puedes añadir lo que quieras!


Gracias por vuestra iniciativa… es buenísima para seguir divulgando … para seguir creciendo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page