top of page

Entrevistamos a Teresa Bernadas


LA MAREA PREGUNTA Y...LOS MEJORES CONTESTAN

En esta ocasión ponemos el acento bajo palos y no para fijarnos en un portero si no para fijarnos en una portera, en la mejor portera del mundo Teresa Bernadas Porto. De origen igualadino Teresa aporta todo su saber y su pasión por este deporte al hockey madrileño desde la portería del Alcorcón a la que regresó la temporada pasada tras su paso por la liga francesa fiel a su espíritu espartano. Recién estrena el título de campeona del mundo acompañado por el reconocimiento personal de haber sido nombrada la mejor portera del campeonato...otros trofeos que se suman a su palmarés junto a europeos y Eurocopas sin que por ello deje de pisar el suelo.


Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva?


Empecé con 7 años porque mi hermana gemela se empeñó en probar Hockey sobre patines, yo iba para fútbol en un inicio, pero al probar no puedo negar que me enamoré de este deporte.


¿Qué te llevó a ponerte bajo los palos y convertirte en portera? ¿Qué recuerdas de tu entrenador de base?


La primera vez que me subí a unos patines ya quería ser portera, pero como el material era muy grande me dijeron que empezara de jugadora porque no iban a comprarme una equipación solo para mí por si no me gustaba, ya que era muy cara. Entonces con 10 años la portera un día lo dejó, y al preguntar quienes querían ocupar su lugar, no dudé ni un segundo que quería ponerme yo. A partir de ese día que probé, nadie ha conseguido sacarme de debajo palos.


¿Cuál fue tu primer Club en el que entrenaste ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época?


El primero fue el Igualada Hoquei Club Patins Femení, un club íntegramente femenino, recuerdos tengo muchos, pero si tengo que elegir me quedo con todos los partidos que jugaban después de nosotras y donde veía a mis ídolos jugar, con los que posteriormente compartiría vestuario.


¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista en okLiga?


La primera, entonces no existía aún la Okliga en si, sino que había 1a Nacional Catalana y luego se creó más tarde la Okliga. Así que la primera vez fue con 12 años debutando en la pista del Voltrega cuando aún estaban todos mis ídolos deportivos con los que había aprendido en los campus. La sensación fue realmente espectacular, jugar con aquellos de quienes has estado aprendiendo y viendo desde pequeña, compartir pista con ellos es un sueño hecho realidad, consigues básicamente a lo que aspiras llegar algún día.



Recuerdas algún consejo que te dieron antes de iniciar la aventura de entrenar en la máxima categoría ¿quién fue?


Más que con un consejo me quedaría con la dos porteras que me han enseñado, que me han demostrado que es el trabajo y quienes me hicieron entender que el esfuerzo siempre tiene su recompensa. Además de que jugar sin disfrutar no merece la pena. Son Laura Balaguer y Silvia Borras.



¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?


Compañerismo, creo que lo que hace especiales a los equipos son la chispa que puede llegar a haber en un vestuario. Por parte de un entrenador, dedicación, que en cada momento que está en la pista y fuera haga lo máximo y lo mejor que sepa para entrenar a ese equipo.



¿Qué supone para ti y crees que te aporta el ser portera de la selección española absoluta?


Para mí creo que es una oportunidad de disfrutar del deporte que me gusta con las mejores jugadoras; desde, ya en el mismo vestuario donde puedes compartirlo con aquellas con las que tal vez te gustaría jugar juntas,y hasta a quienes te enfrentas. Y te aporta un aprendizaje brutal, tanto a nivel de Hockey como de experiencia personal que después puedes transmitir a tu club.



Si te digo la palabra “afición”… ¿qué se te viene a la cabeza?


Toda esa gente para quien juegas, si algo nos ha enseñado Alejandro Domínguez es que juegas para que te vengan a ver. Y todos los que nos han seguido ahora, los de siempre y los nuevos o los que ojalá lo hagan, son el jugador 11 de un equipo. Sin gente que te anime en los momentos complicados, o que no valore tus victorias y tu tiempo dedicado no sería lo mismo.



¿Un color?, ¿un número


El naranja y el 33


Acabas de conseguir el mundial en Iquique,Chile; ¿ha sido el campeonato, más allá de haber sido invictas, como esperabas? ¿Qué opinión y sensación te ha aportado el mundial respecto al momento que vive el hockey femenino fuera y dentro de España?Campeona del mundo y mejor portera del campeonato… ¿Qué se te pasó por la cabeza al recibir dicho reconocimiento? ¿Seguiremos disfrutando, en Madrid, mucho tiempo de Teresa Bernadas en el Alcorcón, como una más de “las espartanas”?


El campeonato ha ido todo lo bien que podría haber soñado, pero no te lo esperas. Tú trabajas todos los meses de preparación para ello y llegar allí y competir y jugar, evidentemente vas a ganarlo pero jugar dos prórrogas tanto en semis como en la final y ganar a gol de oro, no se te pasa por la cabeza. En definitiva, ha sido el campeonato perfecto en ese sentido, de ganarlo luchando hasta el último segundo de cada partido.


Creo que será un antes y un después, en este mundial se ha podido ver otro tipo de hockey que no estamos acostumbrados a ver en femenino. La gente se ha aficionado y han visto que un hockey vertical y agresivo aparte de ser muy atractivo para el aficionado tiene resultados, además de divertirte muchísimo jugándolo. En tema de comunicación e información ha estado muy bien a nivel de la organización, pero está claro que después de ganarlo no ha tenido en la mayoría de prensa española ningún tipo de atención, eso refleja que queda mucho por hacer.


Respecto al premio individual en verdad no lo piensas mucho, no estás acostumbrada a que den premios a las porteras en los campeonatos y evidentemente es un orgullo pero está claro que si no entrenase ni me enfrentase a las mejores cada fin de semana en la mejor liga del mundo esto no sería posible. También es un reconocimiento al equipo, no creo que un premio individual lo puedas recibir si no tienes quien te ayuda en cada entrenamiento ni en cada partido disputado, además de la confianza del equipo técnico y a todos los componentes que han hecho posible que llegara en buenas condiciones al mundial.


Ahora toca centrarse en el equipo, que este fin de semana empieza la Okliga y aún queda mucha temporada por delante.



Puedes añadir lo que quieras!


Muchas gracias por la entrevista y promover el deporte femenino, cada día avanzamos un pasito más con estas iniciativas.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page