Entrevistamos a Iván Sanz
LA MAREA PREGUNTA Y...LOS MEJORES CONTESTAN
La Mareamarilla sigue preguntando y los mejores contestan a nuestras preguntas, en esta ocasión centramos la atención fuera de la pista en un apasionado de este deporte que dejó la portería para ser entrenador. Iván Sanz acaba de ganar el campeonato europeo al frente de los chicos de la sub17 en su tierra natal Asturias. Su trayectoria deportiva como técnico se desarrolla en Cataluña al frente de diferentes clubes en la OKliga como Voltregà Shum, Igualada y Mataró con este último logró la copa CERS en 2009. Sabe que la perseverancia es su mejor virtud y sabe cómo trasladar ese valor a aquellos que entrena para lograr el éxito.
Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva?
Empecé a los 7 años en el C.P. Mieres. Ahora mismo no sabría decirte una razón concreta de porqué elegí el hockey. Practicaba muchos deportes (fútbol, baloncesto, atletismo, hockey…) y al final me decidí por el hockey porque era el que más me apasionaba.
¿Qué te llevò a ponerte bajo los palos y convertirte en portero? ¿Qué recuerdas de tu entrenador de base?
Siempre me ha gustado jugar de portero, en todos los deportes que he practicado. Me gusta la responsabilidad que conlleva. Respecto a mi entrenador de base, recuerdo especialmente su responsabilidad y su dedicación.
¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista como entrenador?
Quizá la sensación que más recuerdo, es el primer día que pisé la pista de “Les Comes” como entrenador del Igualada HC. Había visto por la televisión grandes partidos y estar allí como entrenador del equipo me impresionó mucho el primer día.
¿Cuál fue tu primer Club en el que entrenaste ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época?
Fue el Sants Montjüic en categorías Alevín e Infantil. Recuerdo que al final de las charlas antes de los partidos, siempre les decía a los niños “disfrutad y esforzaos”… un día no lo dije, y se me acerco un niño y me dijo… “Ivan, ¿hoy no hace falta esforzarse?”. Desde entonces aprendí que hay que valorar mucho todo lo que se les dice a los niños, ya que suelen tomarlo al pie de la letra.
Recuerdas algún consejo que te dieron antes de iniciar la aventura de entrenar en la máxima categoría ¿quién fue?
Sé siempre fiel a ti mismo.
¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?
El esfuerzo, la honestidad, el respeto por los valores del deporte.
¿Qué piensa un entrenador cuando mira hacia el banquillo?
Intentas visualizar que podría aportar cada jugador al equipo en ese momento, y pensar en que instrucciones simples y concretas puedes darle para ayudarle a que se sienta cómodo cuando salga a la pista.
Si te digo la palabra “afición” … ¿qué se te viene a la cabeza?
La razón de ser del deporte. Responsabilidad hacia ella.
¿Un color?, ¿un número?
Negro, 10
¿Cómo afrontaste el hacerte cargo de la dirección de la selección sub17? Hay alguna diferencia o un plus a tener en cuenta en la gestión de un equipo cuando además de entrenador se es seleccionador? El campeonato de Europa disputado recientemente en tu tierra Mieres Asturias ¿ha sido tal y como habías previsto mas allá de las victorias? Que sensaciones te aportan los chavales jóvenes de la rojita cuando los ves en la pista…futuro?
Con muchísima ilusión, es un proyecto que me apasiona y estoy muy agradecido a la federación española y en especial a Quim Paüls por darme esta oportunidad y confiar en mí. Hay a que adaptarse a las particularidades de una selección: poco tiempo de preparación, plantilla muy amplia, amplio abanico de posibilidades, adaptación de jugadores a roles distintos del que tienen en sus equipos, poco conocimiento de los rivales, campeonato concentrando en un espacio reducido de tiempo… El campeonato ha discurrido, más allá del resultado, como habíamos imaginado. El equipo tuvo un comportamiento extraordinario dentro y fuera de la pista, fuimos fieles a nuestro modelo de juego y a nuestros principios y valores, ofrecimos un buen juego, competimos bien, el equipo se mantuvo siempre unido… muy orgulloso de los chicos y del fantástico cuerpo técnico. Estos chicos tienen mucho talento, y una actitud extraordinaria. Si siguen por este camino, que lo harán, tengo el convencimiento de que en un futuro serán actores importantes de nuestro deporte.
Iván puedes añadir lo que quieras!!
Enhorabuena por vuestra labor que tanto bien hace a nuestro deporte, y muchas gracias pensar en mí y darme la oportunidad de expresar mis opiniones.