top of page

De la pasión... un nuevo club de Hockey

Si la fé mueve montañas, la pasión funda clubes de hockey.

Pero la pasión también requiere de trabajo, esfuerzo, tiempo y la ayuda de todo aquel que quiera y pueda colaborar en un proyecto así…es importante dar a conocer y divulgar la noticia: nace un club de hockey en un pequeño pueblo de Cantabria llamado San Pantaleón. El encargado de llevar a cabo esta aventura es Sergio Del Pozo que curiosamente descubrió nuestro deporte hace apenas dos años. Cuando llega a tus oídos una noticia así y no conoces a Sergio sabes de antemano que ha de tratarse de una persona de gran iniciativa y a la que le mueve una gran pasión. En un deporte como el nuestro, poco conocido y de poca divulgación merece una especial atención esta noticia y pretender con ello ayudar a que este sueño se haga realidad. La mejor manera era conocer a la persona responsable de poner en marcha este proyecto así que Mareamarilla TV decidió ponerse en contacto, para que él directamente pudiera explicar el origen de esta aventura así como sus necesidades para ponerla en marcha.



P-¿Cuándo te nace la pasión por el hockey y cuál es tu vinculación con este deporte?


R-Las próximas navidades hará dos años que me compré mis primeros patines de Hockey. He de reconocer, con un poco de vergüenza y otro poco de orgullo que nunca antes había practicado este deporte como tal. En realidad creo que el hockey siempre ha estado en mí pero hasta ahora no lo habìa desarrollado. De pequeño, en el colegio patinábamos, era muy divertido, hasta soñábamos con hacer un equipo, pero de un año para otro lo prohibieron porque decían que nos metíamos por los pasillos y era peligroso…tendría unos 10 años. El caso es que 30 años después ese deseo seguía vivo, apareció la oportunidad de seguir lo que empecé y simplemente se ha cerrado el círculo. Creo que todos deberíamos perseguir nuestros sueños y mas los de la infancia. Adquirir la técnica ha sido sencillo sobre porque disfruto aprendiendo. Llevo muchos años practicado deportes de deslizamiento. Con 20 años empecé con las aguas bravas, modalidad en la que algún año hice el circuito europeo de estilo libre, después le siguió el snowboard, kitesurf, con 30 años el surf, 35 ski de travesía,.. El caso es que no he dejado de practicar ninguno, y la edad nunca me pareció un impedimento para empezar algo nuevo, sino lo contrario cada vez me siento más capaz de aprender más rápido y me siento más en forma. Así que el hockey ha llegado para quedarse. Si soy capaz de enseñar a niños de 11 años lo que se de hockey, en 3 años deberán jugar mejor que yo, y eso será muy divertido.

Mi objetivo y aspiración en el hockey es aprender cada día un poco más y disfrutar del patinaje. Ese es un sueño que se cumple todos los días. No tengo pretensiones o presiones de ganar nada, más que el puro placer de patinar. La libertad de hacer hago solo por placer y la sensación que se tiene cuando te deslizas es hago que me conecta con lo espiritual, y es cuando disfrutas de verdad, te esfuerzas y sacas lo mejor de ti.

Actualmente ayudo al entrenador de Laredo con niños prebenjamines los lunes y miércoles. En San Pantaleón hemos empezado entrenamientos los martes, jueves y viernes. Y como jugador los miércoles entreno en Laredo y los martes a las 9 de la noche me han hecho un hueco en Santander para entrenador con el sénior del club Tenis.




P-¿Existe en Cantabria tradición hockeystica, qué equipos hay y que repercusión se le da al hockey en esta región?


R-Actualmente en Cantabria existen dos clubes oficialmente formados aunque también en Torrelavega y Los Corrales hay iniciativas para formar nuevos equipos. En estos momentos la situación en la región no es muy buena ya que estos dos clubs sí que están creciendo y tienen gran cantidad de niños en edades de iniciación, se necesitarían mas clubs para poder tener una liga de partidos que hiciese el deporte atractivo para todos. Estamos luchando para ello y muchas veces tiramos de partidos amistosos con los clubs cercanos del país Vasco. En ese sentido la colaboración con ellos es excelente, siempre nos animan a continuar y ayudarnos en lo que pueden.

A finales de los noventa en la región hubo hasta 8 equipos senior que para una población de poco más de medio millón de habitantes no está mal. Cuatro de ellos en el entorno de Santander. Santiago, el actual presidente de la federación cántabra participo activamente en varios de estos proyectos. En la zona oriental había entre otros equipos en Santoña y Laredo. Por aquella época, Sol Arce de Laredo y Juan el entrenador de Santoña tuvieron mucha implicación.


P-¿Cómo surge la idea de fundar este club en Pantaleón? ¿Por qué precisamente en esa población?


R-Todo surgió hace ahora 2 años cuando mi hijo mayor y yo entramos a formar parte del equipo de Hockey de Laredo. Vivimos a 10 kms de Laredo, en un municipio pequeño (unos 2500 habitantes) y en un entorno rural donde si existen infraestructuras deportivas pero no mucha actividad en ellas, al contrario que en los pueblos grandes donde los polideportivos están saturado en el tiempo y compartidos por diferentes actividades. Al lado de mi casa existe un polideportivo municipal con suelo de cemento pulido perfecto para la práctica del patinaje, así que me decidí y fui al ayuntamiento y presente un proyecto para que todos los interesados del municipio pudiesen hacer uso de la instalación para la práctica del patinaje. Así empezó todo, y poco a poco se fueron enganchando más niños con el patinaje. También fui introduciendo poco a poco el stick, la bola,…. En estos dos años fui cogiendo habilidad no solo como jugador sino también como formador, aprendiendo a trasmitir los conocimientos que yo también iba adquiriendo. Sentir esa evolución rápida y constantemente ha sido muy gratificante.


P-¿Te estás encontrando apoyos e interés por la idea o por el contrario demasiadas trabas? y ¿quién más colabora en la iniciativa?



R-De momento estoy recibiendo apoyos por el proyecto y no grandes trabas. Tanto el ayuntamiento del municipio, como la federación, los equipos de la región están muy interesados en que tengamos éxito. En el municipio existe un club deportivo y su presidente Jesús, que también trabaja en el ayuntamiento es el que más nos está apoyando. Dentro del Club Deportivo Voto hemos hecho una sección de hockey. Se están haciendo arreglos en el polideportivo para poder patinar con seguridad, se están cerrando los dos fondos con una celosía, nos han dejado un local en el cole para guardar material y el ayuntamiento ha pagado las porterías de hockey.

La idea de formar un club de hockey poco a poco tiene más interés en el municipio. Cada vez hay más niños que antes solo venían a patinar los viernes con sus patines de línea y que están empezando a pasarse a los patines de hockey, así que iremos viendo este año si va a más.



P-¿Con cuántos chavales contáis y de que categorías? ¿Qué es lo que más necesitáis en este momento para echar a andar el proyecto?


R-Actualmente tenemos un grupo de unos 8 niños de edades entre 10 y 11 años con lo que intentaremos sacar un equipo benjamín. Tenemos otro grupo de prebenjamines por debajo de 9 años de unos 10 niños.

Los viernes de patinaje libre tienen mucho éxito, tenemos más de 30 patinadores, pero el paso de los patines en línea a patines de eje se les atraganta a algunos padres. Creo este año con un grupo de jugadores y padres comprometidos con el hockey conseguiremos atraer a más niños a hacer ese cambio. Tener un banco de material específico de Hockey nos ayudaría a que muchos niños prueben sin tener que hacer una inversión muy grande y la transición entre patines de línea a hockey será sencilla.

Las pretensiones de formar un equipo de Hockey no son muy ambicionas, pero sí que inicialmente necesitamos una infraestructura mínima. Este año al pabellón cubierto se vamos a poner un zócalo en los fondas para tener el perímetro cerrado que para entrenar va a estar muy bien, pero para la siguiente temporada y jugar partidos oficiales necesitaríamos un vallado completo. Esperamos que el ayuntamiento nos ayude en este punto.



P-¿Qué estáis haciendo para conseguir lo que os hace falta para que los chavales puedan practicar este deporte?


R-Estamos en contacto con el ayuntamiento, la federación y los clubs de Cantabria. La federación ya sabe de nuestra existencia y en breve tramitaremos las fichas federativas. El tenis de Santander y el club de Laredo nos prestaran protecciones de portero para que los niños vayan probando, pero tenemos que pensar en tener nuestro propio material. A través de iniciativas como la vuestra queremos publicitar nuestro proyecto y conseguir material donado. Necesitamos ese mínimo de patines protecciones, guardas de portero… por eso estamos haciendo un llamamiento a clubs grande y familias para conseguir ese material antiguo y darle aquí un segundo uso.


P-A parte de ensenar a los chicos a patinar y a jugar hockey ¿tenéis intención de competir en alguna liga?


R-Este año sacamos ficha federativa a unos 15 niños de momento. Como en Cantabria tenemos solo dos clubs mas, entre mayo y junio se jugaran partidos oficiales, así que para entonces espero que los niños estén lo suficientemente preparados como para competir. Si entrenamos bien la técnica del patinaje estos meses para inicios del próximo año empezaremos con algún partido amistoso.



P-¿Qué te gustaría conseguir con este proyecto? alguna meta a corto y medio plazo


R-Lo más importante a corto un medio plazo es consolidar un grupo de niños y familias implicadas y comprometidas con el hockey, eso supone el paso de realizar una actividad lúdica con puede ser patinar a entrar en el compromiso y disciplina que supone competir en un deporte de equipo tan complejo como el hockey. También como comentaba que disponer de los materiales mínimos no sea un problema para nadie.

A largo plazo me gustaría consolidar el club con más jugadores y una organización de club mayor, por ejemplo con más entrenadores, ya que los grupos de trabajo, pequeños y del mismo nivel son fundamentales para que los niños progresen. Para ello intentaremos publicitarnos por los municipios de la zona y darnos a conocer. Ello supondrá también buscar unos ingresos constantes con patrocinadores, diputación, ayuntamiento…existen vida después del futbol y en el Hockey haremos sitio para todos!!

Y por supuesto, necesitamos unas vallas reglamentarias!!! La plaza del centro del pueblo es un sitio perfecto para una pista reglamentaria y así involucrar a todo el municipio en este apasionante deporte.



Leyendo las palabras de Sergio, nos damos cuenta de las ganas y el entusiasmo puesto en este proyecto por el hockey en Cantabria y por el hockey en general. Quizá y ojalá, sus deseos y su pasión llegue a muchos que también aman este deporte o incluso simplemente amen el deporte en cualquier modalidad y entiendan de su importancia en el desarrollo de los chavales, de sus valores aplicables más allá de lo deportivo y puedan ayudar y colaborar de algún modo en esta aventura y, compartir este interés.


Contacto; Club deportivo Voto (Att. Sergio del Pozo)

Urbanización San Pantaleon n°1 , Voto 39766 (Cantabria)

Serpozoz@gmail.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page